Funciones del Gobierno General

Con el correr del tiempo ha ido cambiando en la Congregación la forma de integrar el equipo de Gobierno, en cuanto a número de integrantes y sus respectivas funciones. Actualmente, de acuerdo a nuestras Constituciones, se elige un nuevo equipo de Gobierno cada seis años y se constituye de la siguiente manera: 

Superiora General: Es la autoridad suprema interna de la Congregación, asistida por su Consejo. Su misión consiste, principalmente en: 

  • Promover en todas las hermanas la fidelidad a la voluntad de Dios, la comunión de unidad, amor y adhesión al Magisterio de la Iglesia y la obediencia a sus orientaciones; el espíritu de nuestra Madre Fundadora y la vivencia de nuestras Constituciones y de toda la legislación de nuestra Congregación.
  • Ser para la Congregación un signo del amor de Dios, por su continua vida de oración y su solícita caridad para con todas. 
  • Propiciar y mantener como verdadera Madre, la unidad de nuestra familia religiosa en un mismo espíritu.

Primera Consejera: Es la Vicaria General y hace las veces de Superiora General si ésta está impedida o viene a cesar en su oficio dentro de los seis años, por renuncia, muerte o deposición; en estos casos, a ella corresponde convocar el Capítulo General a la mayor brevedad posible, antes de los seis meses. Le compete además atender la Prefectura de Carisma y Espiritualidad y dar seguimiento a la formación permanente en coordinación con las Superioras provinciales y regionales. Visita periódicamente a las casas con el fin de apoyar sus proyectos de comunitarios y de impulsarlas en la vivencia personal y comunitaria de su vida consagrada.  

Segunda y tercera Consejeras: Integran juntas la Prefectura de Misión, por lo que ayudan a la Superiora General a promover y alentar el espíritu apostólico en todas las hermanas; y lo hacen a través de proyectos formativos y de visitas a cada una de las obras de la Congregación, para evaluar, animar, asesorar e impulsar, tanto a las hermanas como al personal que apoya o labora en los distintos acampos. La segunda Consejera es responsable de los colegios e  internados; la tercera Consejera lo es de asilos de ancianos, colaboración con los sacerdotes y misiones.

Cuarta Consejera: Está a cargo de la Prefectura de Formación, por lo que es la primera responsable de la Pastoral vocacional, ayudada por un equipo; de coordinar y asesorar a las formadoras en el desempeño de sus funciones en las etapas de formación inicial: aspirantado, postulantado, noviciado y juniorado. Así mismo, tiene derecho y obligación de estar en contacto con las hermanas formandas para apoyar y verificar su proceso formativo. 

Quinta Consejera: Coordina la Prefectura de Administración, siendo a la vez la Ecónoma General. Se encarga de los bienes y servicios de administración del Instituto. Le corresponde promover el buen espíritu y el uso correcto de los bienes económicos en las comunidades, de acuerdo a nuestras constituciones. También ocupa de promover la formación de las hermanas que prestan el servicio de ecónomas locales.

 

XIV Gobierno General

 

Superiora General: R.M. María del Carmen Sotelo Curiel, MSCGpe;

Vicaria General: M. María Gregoria Huízar Gutiérrez, MSCGpe;

Prefecta de Formación: M. Minerva Medina Rodríguez, MSCGpe;

Prefecta de Apostolado Educativo: M. María Gema Betancourt Solano, MSCGpe;

Prefecta de los Apostolados: Misión, Colaboración con el Sacerdote, Asilos y MLSCGpe, M. María de Jesús García Bautista, MSCGpe;

Prefecta de Administración: M. María Cristina Ramos Morales, MSCGpe;

Secretaria General: Hna. Angélica Bustos Lumbreras, MSCGpe.

 

FaLang translation system by Faboba